domingo, 9 de abril de 2017

Cine social: Espartacos y otros rebeldes con causa

CINE SOCIAL: ESPARTACOS Y OTROS REBELDES CON CAUSA


Autor: Ramón Ignacio Correa García

El artículo en cuestión trata, a través de cinco ejemplos de películas, la amenaza a la propia condición humana, es decir, cómo el librepensamiento y la no reproducción es perseguida por las autoridades, sociedades totalitarias.

En estas películas, que son: “Metrópolis”, “Fahrenheit 451”, “THX 1138”, “Blade Runner” y “1984”; se nos muestra el futuro de una sociedad distópica, entendiéndose por distopía una sociedad perversa que anula el librepensamiento de los ciudadanos a través de un gobierno totalitario omnipresente que todo lo controla. Se trata de una sociedad vigilada, autoritaria, dominante y represora que persigue el pensamiento contrario al establecido por el sistema.

Resultado de imagen de fahrenheit 451 peliculaResultado de imagen de metropolisResultado de imagen de 1984 pelicula

Los protagonistas de estas películas son unos rebeldes que se cuestionan el poder establecido que no siguen las directrices del sistema, convirtiéndose así en una amenaza para el orden social establecido y la represión llevada a cabo. Ante ello, el sistema los persigue para cambiar ese librepensamiento y búsqueda de una sociedad libre, y si no logran cambiarlo llegar incluso a su ejecución para evitar una rebelión mayor contra el sistema.

El argumento de estas películas es el reflejo de algunas de las sociedades actuales, donde incluso en las democracias occidentales el sistema ejerce un control social preventivo e inadvertido sobre lo que la gente piensa. Se tolera cierto grado de discrepancia con el sistema, pero si se pasa el umbral es perseguido.

Resultado de imagen de THX 1138Resultado de imagen de blade runner


Además de las películas mencionadas, también se trata este tema de la búsqueda de la libertad en una sociedad oprimida en películas como “Espartaco”, “La Pasión de Cristo” y “Alguien Voló sobre el nido del cuco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario