Esta entrada esta dedicada a la situación de los gitanos en la Unión Europea, como pueblo diferente, apátridas. Además se incluyen las noticias de prensa dirigidas a este pueblo, concretamente en Turín y Hungría. Por lo tanto, el análisis es de los siguientes escritos:
- LOS GITANOS EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL RESURGIMIENTO DE POLÍTICAS NEOFASCISTAS. (Artículo)
- LA CAZA DEL GITANO A LAS AFUERAS DE TURÍN. (Prensa)
- UNOS 3.000 ULTRADERECHISTAS MARCHAN EN HUNGRÍA CONTRA LOS GITANOS. (Prensa)
A pesar de que el pueblo gitano lleva en la Unión Europea unos 10 siglos más o menos, son considerados apátridas, es decir, sin vínculo nacional con ningún Estado, carecen de nacionalidad, por lo que son considerados extranjeros en todos lados. Esto hace que sean un blanco fácil contra el que cargar las culpas de todo, algo que se incrementa en momentos de crisis económica y/o social, ya que siempre se busca alguien contra el que cargar nuestros odios cuando las cosas van mal y no se sabe a quien culpar. Además de esos momentos de crisis sociales, el desconocimiento del pueblo gitano, es decir, su cultura, valores,..., el resurgimiento del nacionalismo, y otras cosas más; están haciendo que se vea a los gitanos como delincuentes asociales que dificultan e impiden el buen orden y convivencia social, por lo que parece necesario acabar con ellos si se quiere vivir en paz.
En el año 2011, en Turín, una chica había perdido la virginidad con un amigo, y por miedo a la reacción de sus padres dijo que habían sido unos gitanos que la habían violado. Ante ello, creció el odio al pueblo gitano allí y se quemaron chabolas. Una vez más éste pueblo apátrida cargó con las culpas de algo que no habían hecho, simplemente porque son considerados delincuentes y se les puede cargar fácil de hechos delictivos. De este artículo de prensa me ha llamado la atención el odio al pueblo gitano de algunos de los comentarios finales, como a pesar de haber sido injustos pagadores por algo que no habían hecho, hay personas que siguen cargando contra ellos. Esto es clara evidencia del desconocimiento del pueblo gitano y sus valores. Delincuentes hay en todos lados y de todas las razas y etnias, no solo de una u otra.
Este odio al pueblo gitano también se vio en Hungría, donde una recesión económica hizo que todo el odio y malestar que llevaban dentro parte de la ciudadanía húngara saliese dirigido hacia los gitanos, cargándoles de todos los males que estaba viviendo aquella sociedad. Todo era culpa de los gitanos, no de la incompetencia del gobierno, ya que contra el gobierno cuesta más cargar que contra un pueblo pobre que no tiene el amparo legal ni social de nadie.
El nacionalismo y el resurgimiento de políticas neofascistas favorecen el odio al pueblo gitano, hacen que sean vistos como una lacra de la sociedad con la que hay que acabar. Los gitanos son una minoría contra la que algunos gobiernos, como es el caso del Estado Italiano, cargan sus incompetencias. Por ejemplo, este Estado Italiano no puede controlar la delincuencia y violencia de las mafias italianas, algo que les hace parecer unos incompetentes y débiles. Ante ello, cargan las culpas de muchos males sociales a los gitanos, pueblo pobre al que pueden acusar y justiciar sin que tengan problemas. En momentos en los que escasea el trabajo, mejor decir que es culpa de los gitanos y que si los echan habrá más puestos de trabajo para los ciudadanos de su nación, que reconocer que sus políticas de gobierno no son buenas y son incapaces de crear puestos de trabajo.
Todo ello hace crecer las ideologías intolerantes, xenófogas y racistas en una sociedad con dificultades económicas, sociales,... Si se conociese mejor el pueblo gitano no existiría tanto odio y rencor hacia ellos, no serían vistos como únicamente delincuentes asociales que impiden una pacífica convivencia. Esto es como la leyenda del lobo, siempre se ha dicho que el lobo mata ovejas, cabras, gallinas,..., incluso personas de forma fría y despiadada; creando un sentimiento de miedo y odio hacia este animal, cuando en verdad el lobo huye si puede de las personas y jamás ataca a no ser que se vea acorralado e intimidado, en defensa propia. Es un animal noble y bueno que le han cargado con sentir de despiadado y asesino. Igual ocurre con el pueblo gitano, le han cargado de males que incrementan el odio hacia los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario